Erwin Quintupill

Comunidad Martín Catrileo, Salta Pura, 1958


Es profesor de Biología y Química de la Universidad de Concepción, de Educación Básica y Licenciado en Educación de la UNAP. Trabajó como docente en la comuna de Cunco.

Se ha desarrollado como gestor y activista cultural en teatro y radiotelefonía, creando y participando en obras dramáticas y conduciendo programas de radio en Concepción y Nueva Imperial.


En 1986 obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Poesía organizado por la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH).

Es Ñimikafe, dibujante en telar mapuche y dirigente comunitario.


Publicaciones



Sus poemas han sido publicados en revistas como Ojo de buey (Concepción), Pewma Literatura y Artes (Temuco), Pentukun (Temuco), Mapu Ñuke Kimce Wejin (Temuco), entre otras.

Y en las antologías “Epu Mari Ulkantufe ta Fachantu/20 poetas mapuche contemporáneos (Lom Ediciones, Chile, 2003); La memoria iluminada: poesía mapuche contemporánea (Ediciones Maremoto, España, 2007); Escribir en la Muralla/poesía política mapuche (Ediciones del IMPC y Ediciones Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 2010); Antología de poesía indígena latinoamericana/Los Cantos Ocultos (Lom Ediciones, Chile, 2008); La palabra es la flor, Poesía Mapuche para Niños (Ministerio de Educación, Chile, 2011); Mujeres en la Historia (Biblioteca de las Grandes Naciones, País Vasco, 2013); Pueblo Mapuche, Poemas (Biblioteca de las Grandes Naciones, País Vasco, 2014); Kimün, Aprendiendo mapudungun través de poesías y relatos (Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, Chile, 2014).

Además, cuenta con los libros inéditos Exiliado en Chile (1986), El ancho espacio que mis ojos ven (2002), A un costado del mar
(2010), Las distancias (2010), Conversaciones (2014) y Junto al Fogón (2014).