José Domingo Rojas Piñones

Copiapó, 1964


Es el menor de 14 hermanos, hijos de Emma Rosa Piñones Nievas, Indígena de la región de Atacama, nacida en el mineral de plata Chañarcillo, ex oficina Juan Godoy, y Juan Ángel Rojas Lara, oriundo de Salamanca. Cursó sus primeros años de estudio en la escuela Rural Mixta E-25 de la Hacienda San Pedro y luego en el puerto de Caldera, terminando su educación escolar en el liceo de hombres A7 de la ciudad de Iquique. Entre los años 1986 y 1989 regresó a la Ciudad de Copiapó a licenciarse en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica en la Universidad de Atacama (UDA).

Estudió contabilidad en el Instituto Comercial Alejandro Rivera de Copiapó y años más tarde egresó como Técnico Auditor Contable Tributario del Instituto Tecnológico de la Universidad de Atacama.

Actualmente, es consejero de los Pueblos Indígenas de la Región de Atacama en el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, para el periodo 2019-2022 y “Autoridad ancestral del Consejo del Pueblo Diaguita” además de poeta e investigador de la historia Indígena. Es también Presidente y Cacique Honorario de la Comunidad Indígena Diaguita "Emma Piñones, Hijos de Juan Godoí", de la Comuna de Caldera, y presidente de la Asociación Indígena "Consejo Regional de Atacama” de la comuna de Copiapó y Fundador y director de "La Escuela del Saber Andino CHAMANISMO ATACAMA", cuyo objetivo es enseñar los saberes ancestrales del pueblo Diaguita.






Publicaciones

- "Los Caciques y mandones del Valle de Copiapó en el período colonial siglo XVI al XIX"; (Chile, autoedición, 2019)

- “Poemas Diaguitas” (Chile, Editorial Tzaguenechén, 2020)