Miguel Urrelo Valdivia

Siqsicha, Bolivia, 1958



Hijo de Basilia Valdivia Loayza y Estanislao Urrelo Gonza, Miguel Urrelo nació en Siqsicha, pequeño pueblo situado en Bolivia cerca de la frontera con Chile. Ahí vivió sus primeros años y fue donde “cimentó su relación espiritual con la Pachamama”. 


Posteriormente por razones laborales de su padre, se trasladó junto a su familia a Amincha, campamento de la azufrera Aucanquilcha, en el altiplano. Ahí realizó parte de sus estudios básicos, luego, tras la muerte de su padre en el año 1968, emigró junto a su madre y sus hermanos a Ollagüe donde tuvo una breve estadía, para luego radicarse en Calama. Completó sus estudios básicos en la educación nocturna, y siendo mayor, terminó la educación media en la educación para adultos.


Su formación laboral es autodidacta y estudiando en libros y revistas se armó de los conocimientos necesarios para ejercer y certificarse como Técnico Electrónico. 


Miguel Urrelo es amante del Quechua, idioma natural de su padre, el que por razones históricas y en su momento, no quiso heredarle a sus hijos. Sin embargo, siendo ya mayor, Miguel emprende la tarea pendiente con su lengua ancestral, procurándose los conocimientos necesarios que ha ido perfeccionado a través de su participación en distintos cursos como “Lengua Quechua intensivo oral y escrito”, dictado por el Consejo Lingüístico Quechua y la Oficina de Asuntos Indígenas San Pedro de Atacama -CONADI- el año 2009; el “Curso de Quechua Nivel Avanzado”, dictado por el Consejo Lingüístico Quechua y la CONADI el año 2015 y cuenta con la certificación del “ Curso  de Quechua Nivel Avanzado”, dictado por el Consejo Lingüístico Quechua y CONADI el año 2017. También se ha perfeccionado en materias relativas a la poesía y la gestión cultural, cursando distintos talleres como “Formulación, presentación y presupuestación de proyectos” (Programa de apoyo al gobierno regional, PADERE II. 1994); el taller Narrativa, dictado por la Universidad Católica del Norte en 1998; el curso de Gestión Cultural de Universidad de Chile el 2001; el curso de poesía “El mundo en Movimiento” dictado por la Universidad Arturo Prat el año 2003; o el diplomado de Cultura y Patrimonio Indígena del Alto Loa, dictado por la Universidad de Antofagasta (2016 – 2017), entre otros.


Miguel Urrelo imparte cursos y talleres de lengua Quechua básico. Se ha desempeñado como monitor de enseñanza de la Lengua Quechua desde el 2010 a la fecha, en cursos dictados por el Consejo Lingüístico Quechua y la CONADI; el año 2014 participó en la elaboración del Diccionario de la Lengua Quechua para el PEIB Sector Lengua Indígena Quechua del MINEDUC, y entre los años 2011 y 2018 ha participado en la elaboración de los Programas de Estudio para el PEIB del sector Lengua Indígena Quechua del MINEDUC para cursos de 1º a 8º básico.


Además, el 2018 se desempeñó cómo monitor de enseñanza de la Lengua Quechua en un curso dictado por el Ejército de Chile en su Escuela de Idiomas, en Antofagasta, y participó en la elaboración de la “Guía para la Enseñanza de la Lengua Quechua”, trabajo realizado por el Consejo Lingüístico Quechua y la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros trabajos de difusión y enseñanza del Quechua.


Actualmente es presidente en de la Asociación Indígena Quechua Rijch'ariy de Ollagüe y del Consejo Lingüístico Quechua, de la Asociación de Escritores de Calama y es fundador y presidente de la Academia Nacional de Lengua y Cultura Quechua. También es integrante fundador del Grupo Literario “Voces del Desierto” (1992 – 2010), el cual presidió en más de una oportunidad durante su existencia; y participa activamente de encuentros literarios.


Miguel Urrelo tiene 5 hijos, descendencia producto de dos relaciones amorosas: Lady Lisé, Miguel Abraham, Abner Dan, Boris Iván y Jerson Arcángel. También se declara amante del género lírico, y manifiesta que “la poesía despertó en su infancia al amparo de las tareas y las razones de su padre”. 


Publicaciones


- Desde el Altiplano, en Versos, (autoedición, Chile, 2002)


- Para Enamorarte Otra vez, (autoedición, Chile, 2008) 


- Cuentos de los Abuelos, Recopilación de cuentos ancestrales (autoedición, Chile, 2010) 


- Cuentos de los Abuelos II, (autoedición, Chile, 2016) 


- Jallp'ay. Tierra Mía (Conadi, Chile, 2017)



Algunos de sus poemas han sido incluidos en las antologías “Poetas del Mundo” de Alejandra Zarhi en 1992; el libro “Talleres Literarios del Norte” de Nancy Monterrey en 1999;  “Voces del Desierto” (Chile,  2010), en la antología del tercer encuentro “Norte Poesía” de la región de Antofagasta, del año 2018.